Todos los organismos de salud nacionales e internacionales recomiendan la LME hasta los 6 meses, pero resulta que en Chile el post natal sólo dura 5 meses y fracción, situación que complica mucho a algunas mujeres que deben volver al trabajo fuera de casa, todo esto puede llegar a ser muy abrumador, pero calma… que con paciencia y algunas técnicas lo conseguirás. Aquí te dejo algunos tips para hacer tu BANCO DE LECHE EN CASA.

1.-BUSCA UN SACALECHE IDEAL PARA TI.

Los más comunes son los Manuales y los Eléctricos, la elección dependerá de:
• Cantidad de leche y frecuencia con la que necesitarás extraerte.
• Comodidad.
• Tu bolsillo.
Los extractores Manuales son más fáciles de transportar y mucho más económicos ($30.000 aprox), el tiempo de extracción es de 20 a 30 minutos y lo debes manejar tú. Los eléctricos son mucho más cómodos, te permite tener las manos libres, pero son muchísimo más caros ($100.000 a $200.000), existen los simples y los dobles, estos últimos son los mejores en cuanto a comodidad, ya que extraen leche de ambos pechos al mismo tiempo. Si usarás el extractor esporádicamente te recomiendo el Manual, pero si deberás llevarlo al trabajo y sacarte con más frecuencia te recomiendo invertir en uno eléctrico.
Te recomiendo las Marcas Medela y Philips AVENT.

2.-COMIENZA CON TIEMPO

Es ideal que comiences 1 mes antes de entrar al trabajo, ya que requiere un tiempo de aprendizaje y es preferible comenzar mientras estás en casa aún con tu bebé cerca y la estimulación del pecho es permanente.

3.-NO TRATES DE CALCULAR CUANTA LECHE DEBES CONGELAR, SOLO LOGRARÁS ESTRESARTE. RELÁJATE Y VE POCO A POCO.

Al principio no es fácil extraerte leche, requiere de paciencia y técnica, por lo tanto no te pongas metas como: «hoy tengo que sacarme 500 ml»… te producirá mucha ansiedad no conseguirlo. Guarda en pequeñas cantidades 60 a 100 ml para que una vez descongelada no debas eliminar la leche que el bebé no quiso tomar. (Recuerda que la leche ya descongelada y calentada no se puede volver a ofrecer en la siguiente toma). Para guardar en el Freezer ROTULA el frasco con la fecha/ hora y cantidad que extrajiste. Ejemplo: «65 ml de leche extraída a las 8 am el 15/10». Eso servirá para ir descongelando de la fecha más antigua a la más reciente y evitarás perder leche. Almacena en recipientes especiales para la conservación de la leche (AVAST tiene unos buenísimos) o puedes usar recipientes de vidrios.

4.-RECUERDA QUE LA EYECCIÓN DE LA LECHE ESTÁ A CARGO DE LA OXITOCINA, LA HORMONA DEL AMOR.

Cuando vayas a extraer tu leche recuerda siempre que debe ser un ACTO DE AMOR, tal como si le estuvieses dando pecho a tu bebé, para lograr los pick de oxitocina y facilitar la salida de la leche te recomiendo estar en un lugar cómodo y tranquilo, masajear tu pecho en forma circular unos minutos antes de comenzar, estar cerca de tu bebé, sentir su olor, imaginar cosas lindas, recuerda esa sonrisa maravillosa con la que tu bebé te conquistó y por último un consejo que le ha servido mucho a las mamás que he acompañado… NO MIRES CUANTA LECHE VA SALIENDO, cuando estás pendiente de cada gota que sale sólo logras estresarte, te recomiendo poner un paño sobre tu pecho y una alarma en el celular para que te avise cuando llevas 20 minutos, así no estás pendiente ni de los ml ni del tiempo y solo te dedicas a disfrutar de tu bebé. Te aseguro que te sorprenderás de la cantidad de leche que puedes juntar. Otras mamás recomiendan sacarse leche mientras el bebé está mamando, también es una opción, pero recuerda que cuando salgas a trabajar es probable que debas extraerte leche sin tu bebé cerca, así que te recomiendo aprender ambas técnicas.

5.-POR ÚLTIMO, LA MEJOR HORA PARA LA EXTRACCIÓN.

Puedes sacarte leche en cualquier momento, no vas a quedarte sin leche NUNCA, eso tenlo presente. La producción de la leche funciona a demanda, cuanto más se estimula más se produce. Durante la noche hay pick de prolactina que puedes usar muy a tu favor, por lo tanto la mejor hora es durante la primera parte de la mañana entre las 6 y 7 am es perfecto, porque el bebé suele estar dormido, no hay tanto ruido ambiental, te permite concentrarte y usar los pick de prolactina que hubieron durante la noche.

Espero que te sea de utilidad el post de esta semana, las conservación y manipulación de la leche la vemos la próxima semana.

Fuente: LactApp – Alba Padró y Chile Crece Contigo.

Autor: Laura Sánchez Oyarzo – Enfermera Asesora de Lactancia- Mater Luna