Esta pequeña guía la hice porque muchas veces buscamos información de lactancia y hay tanta que nos abruma un poquito… digamos que en el océano de internet hay de todo un poco. Siempre que hago una Asesoría de Lactancia Prenatal o Post Natal les digo que miren muchos videos en internet de acople y posiciones… eso ayuda un montón. Pero, como amamantar no solo se trata de acople esta guía te dará unas directrices muy específicas para saber que la lactancia va bien encaminada.

Estos pasos puedes seguirlos a la perfección los primeros días de iniciada la lactancia, luego ya lo harán sin necesidad de seguir cada paso.

Bien, aquí vamos. Cada vez que te dispongas a amamantar contesta una por una estas preguntas en este mismo orden:

1.- ¿Puedo sostener esta postura por al menos 30 minutos sin colapsar?

Tenemos demasiada información sobre la postura para amamantar ideal, pero la verdad es que antes de todo debes estar cómoda tú. Si tú no estás cómoda, con la espalda bien apoyada, te será muy complicado mover y sostener a tu bebé. Eso hará que: o no se pueda enganchar bien al pecho o tu termines con lumbago al cabo de una semana. 

Si respondiste NO, cambia la postura. Apoya la espalda, usa cojines o mantitas. 

2.- ¿Me siento cómoda y segura sosteniendo a mi bebé?, ¿Lo/a puedo mover con firmeza y seguridad?

Esta pregunta que puede sonar similar a la primera está más enfocada a un aspecto psicológico. Hay algunas mujeres que tienen una inseguridad tremenda al tomar a sus bebés… dime si no has tenido esa sensación alguna vez que el bebé se va a quebrar… A todas nos ha pasado alguna vez. El problema es cuando esa inseguridad te impide mover y sostener a tu bebé, si ocurre esto es probable que el engancha al pecho sea muy complicado y además la madre solo podrá amamantar en ciertas posturas que le son más seguras. (Acostada de lado por lo general).

Si respondiste que NO a esta pregunta, revisa si es por una cosa de postura y comodidad o si hay algún tema detrás. Busca apoyo.

3.- ¿Tengo una mano desocupada para tomar mi pecho en forma de «C»?, ¿La cara de mi bebé está exactamente frente a mi pecho?, ¿La cabeza de mi bebé está entre mi mano y mi muñeca?, ¿o está en mi codo?

Si, ya sé… me estás odiando. No es una pregunta, son varias. Pero están todas relacionadas y tienen que ver con la postura del bebé. Generalmente nos dan un check list de como debe estar acomodado el bebé, pero para mí es más fácil si vamos contestando preguntas.

Si no tienes una mano desocupada es probable que estés tomando mal a tu bebé, la forma correcta es poner su cabeza entre tu mano y tu muñeca y NO en el codo. Además, por una cosa lógica si la carita no está frente a tu pecho no podrá engancharse.

Aquí te van algunas fotos:

En la primera imagen mira a la madre, una de sus manos sostiene al bebé por debajo de su cabecita. Y con la otra mano sostiene su pecho en «C».  En la segunda foto puedes ver exactamente lo mismo, la madre sostiene entre la cabeza y la espalda del bebé, Además la cara del bebé está justo frente a su pecho. En ambas fotos la madre está recta, es el bebé el que va hacia ella.

4.- Al enganchar a mi bebé al pecho… ¿Me produce dolor?

El dolor NUNCA será normal, te digan lo que te digan. Los primeros días o semanas los pechos estarán más sensibles, y algunas mujeres pueden sentir alguna molestia, pero NO dolor… Si te duele como para llorar, y antes de poner a tu bebé al pecho ya estás sufriendo, es porque hay algo que evaluar. 

Si respondiste SI  a esta pregunta, no tengas miedo de «desenganchar» a tu bebé y revisa el punto anterior paso por paso.  Puedes también buscar apoyo en un grupo de apoyo a la lactancia o buscar una asesora de lactancia.

5.-Al engancharse mi bebé al pecho… ¿Succiona activamente e incluso se escucha el «glu glu»?

La mejor forma de saber que tu bebé está bien enganchado es que no sientes dolor, sin embargo también hay algunas cosas que puedes observar en tu bebé.  Si su boquita está bien abierta, agarra una buena parte de la areola y además se escucha tragar es porque evidentemente está alimentandose maravillosamente bien. 

Espero esta guía pueda servir para orientarte.

Un abrazo 

Autor del texto: Laura Sánchez O. Enfermera Asesora de Lactancia – Mater Luna

Abrir chat