Se viene el invierno y con ello el ¡¡boom!! de las enfermedades respiratorias en los más pequeños.

En Chile, todos los años tenemos un porcentaje muy alto de lactantes, niños y niñas  que sufre alguna infección del tracto respiratorio (alto o bajo), algunos de ellos se complican.

  • Un 60% de las consultas pediátricas (< 2 años) son por algún cuadro compatible con una infección respiratoria aguda (alta o baja)
  • La Neumonía es la principal causa de hospitalización en lactantes
  • En el invierno las consultas por cuadros respiratorios aumenta de un 32% a un 59%  (CIFRAS DEIS 2011)

Aquí te dejo una guía de 10 cosas que puedes hacer para proteger a tus hijos/as este invierno.

1.- GENTE ENFERMA

No expongas a tus hijos a otras personas que estén enfermas (incluidos hermanitos, familiares o amigos). Recuerda que la principal forma d contagio es estar expuesto al virus.

2.-EVITA LUGARES CON MUCHA GENTE

No lleves a tus hijos a lugares aglomerados en temporada de otoño-invierno que es cuando más circulan los virus respiratorios en el ambiente. (Mall, cines, fiesta con mucha gente, hospitales)

3.-VENTILA

Ventila tu casa 2 veces al día abriendo las ventanas de a una para no generar corrientes de aire. Con 20 a 30 minutos será suficiente. Si tienes un bebé en casa, procura que mientras ventiles una pieza el bebé esté en otra pieza.

4.-FUMADORES

No expongas jamás a tus hijos a fumadores. Los niños que están expuestos a fumadores tienen más probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias como el Asma. Sin alguno de los padres cuidadores fuma debe hacerlo fuera d casa y al entrar bañarse y cambiarse de ropa, ya que las partículas de cigarrillo quedan impregnadas en todas partes. Lo mismo con las visitas deben al menos lavarse las manos y no tomar al bebé en brazos.

5.-DESINFECCIÓN

Desinfecte su hogar permanentemente. En especial las superficies que usan sus hijos con regularidad. (Control remoto, juguetes, celulares, mesas y sillas, mochilas, etc) Ideal: Lysoform / Cloro o alcohol diluido en agua. 

6.- LAVADO DE MANOS CONSTANTE

Acostumbrarse al lavado de manos constante con agua y jabón es una de las mejores formas de prevenir las enfermedades infectocontagiosas tanto de invierno como de verano.

7.-USA PAÑUELOS DESECHABLES

En la medida de lo posible enseña a tus hijos a andar con pañuelos desechables en la mochila, cartera, bolsillo. Los pañuelos desechables se usan 1 sola vez y se desechan.

8.-UTENSILIOS DE COMER

No compartas los utensilios de cocina con tus hijos/as. Ni tampoco entre hermanitos.

9.-TOSER PARA NO CONTAGIAR

Enseña a taparse la nariz y boca con el codo cuando tosa. 

10.-ALIMENTOS QUE AYUDAN y LACTANCIA MATERNA

Ofrece alimentos saludables, variados y que fortalezcan su sistema inmune. OFRECE; NO OBLIGES NUNCA A COMER.

Si tu bebé es menor a 1 año su alimento principal es la Leche. Dar Lactancia Materna es la mejor forma de protegerlo.

IMPORTANTE: Si eres profesional de salud fomenta siempre la Lactancia Materna. Deriva si no sabes cómo abordar un problema.

 

Autor: Laura Sánchez Oyarzo. Enfermera Pediátrica

*Post realizado en tiempos de Coronavirus (Abril 2020)

 

Abrir chat