¿Qué es la Diabetes Gestacional (DG)?

La Diabetes Gestacional (DG) es una condición patológica de los niveles de “azúcar” en sangre y aparece durante el 2do o 3er trimestre de embarazo. Debemos hacer la diferencia entre las mujeres que presentaban diabetes (tipo I o II) antes de embarazarse, a esto le llamamos Diabetes Pre-Gestacional.

Si no tienes Diabetes antes de embarazarte, te realizarán el examen de la glucosa entre la semana 24 y 28. Si el examen sale alterado deberás seguir una serie de recomendaciones de tu médico, pero tranquila porque la DG es reversible y en la mayoría de los casos desaparece después del parto.

A pesar de ser una condición generalmente reversible y controlable, se estima que en nuestro país un 5% de las embarazadas presentan algún tipo de Diabetes. (PSM, 2012). Existe una considerable relación entre la obesidad y el riesgo de desarrollar Diabetes Gestacional. Sin embargo, no se conocen todas las causas que podrían originar esta condición, lo que sí sabemos es que va en aumento.

¿Es posible que una mujer sana y de peso normal tenga diabetes gestacional?… absolutamente sí.

Esta situación puede traer inconvenientes para ti o tu bebé si no se controla. La buena noticia es que la DG se puede mantener “a raya” si se siguen las recomendaciones de salud que corresponden. Aquí te dejo una pequeña guía.

CAMBIA HÁBITOS

Aliméntate de forma saludable y no deje de comer por muchas horas. Ten siempre una colación a mano. NO hagas dietas estrictas, simplemente cambia hábitos pequeños. Elimina los alimentos chatarra, con mucha grasa, las bebidas azucaradas, etc

EVITA EL SEDENTARISMO

Mantente en movimiento. Realiza ejercicio físico con regularidad. Si no tiene el hábito del ejercicio este es un buen momento para iniciar. Parte con algo suave, pero constante.

CONTROLES Y FÁRMACOS

No faltes a ningún control médico. Si te indicaron fármacos se rigurosa con el tratamiento, no te saltes dosis. Complementa con tratamientos alternativos en la medida que NO interfieran con el tratamiento médico.

APRENDE SOBRE LOS SÍNTOMAS

Aprende sobre los síntomas de una hipo/ hiperglucemia para saber identificar una posible baja o subida de azúcar en sangre. Educa también a tu familia y a quienes estén cerca de ti. Informa en el trabajo.

PORTEA UN IDENTIFICATIVO

Puedes portear un identificativo en tu muñeca o en tu cuello que diga que tienes DG. Y un número de contacto para emergencias.

HEMOGLUCOTEST

Si tienes la posibilidad de comprarte un dispositivo para controlar la glucemia en sangre hazlo. Te puede ser útil, pero no es obligatorio.

DESCANSA Y DESCONÉCTATE

El estrés afecta los niveles de glucosa.

¿Tienes alguna duda? …En este Link encontrarás una guia bakan: https://www.cdc.gov/…/documen…/Diabetes-and-Pregnancy_sp.pdf
.
Autor: Laura Sánchez – Enfermera, Asesora de Lactancia. Salud & Cuidado Materno Infantil.

Abrir chat