Lactancia post cesárea, una duda increíblemente recurrente entre mujeres gestantes… ¿Si me separan de mi bebé, le podré dar pecho después?, ¿Me bajará la leche?, ¿No se me irá a cortar la leche antes de tiempo?… Tantos miedos nos han inculcado que a ratos parece ser una tortura esto de la Maternidad. 

Pero tranquila, aquí va la aclaración:
Claro que se puede, y no debiera ser para nada difícil, NO es la cesárea la que retrasa la bajada de leche, sino más bien las intervenciones innecesarias, la falta de información tanto de la madre como de los profesionales de salud y el ambiente hospitalario hostil que muchas deben enfrentar. Luego del alumbramiento (salida de la placenta y otros anexos) una mujer sana producirá leche si o si al poner a su bebé al pecho.

Aquí te dejo 5 cosas que puedes hacer:

1.- Exige que pongan a tu bebé en tu pecho en cuanto nazca por todo el tiempo que sea posible antes de que te lleven a recuperación.


2.-Exige que no se le dé biberón con leche artificial mientras no está contigo.


3.-Durante el tiempo que estés en recuperación, solicita si es posible que tu bebé quede en compañía de su padre u otra persona significativa. (Algunos lugares lo permiten, otros no). Los bebés al nacer necesitan el contacto físico de la madre o en su defecto de otra persona importante.


4.-En cuanto estés con tu bebé, ponlo/a inmediatamente PIEL CON PIEL en tu pecho (desnudos ambos) acarícialo/a y háblale con cariño, ayúdalo/a a encontrar tu pecho y a agarrarse a él adecuadamente. 


5.-En caso que el tiempo de recuperación tuyo o de tu bebé sea muy prolongado, considera sacarte leche con un extractor para estimular la producción mientras tu bebé puede llegar a mamar.

RECUERDA que la Lactancia es la forma natural de alimentar a nuestros hijos eres poderosa, más de lo que tú crees. No dejes que las experiencias ajenas y los mitos infundados te llenen de miedo.

Fuente: Laura Sánchez, Enfermera y Asesora de Lactancia- Mater Luna